LAS TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION
Los terminales, las redes y los servicios, por tanto, también pueden ser clasificadas según hagan un uso u otro de estos elementos.
En relación a los dispositivos mucho es lo que se ha avanzado. El ordenador ha evolucionado desde su aparición y sigue haciéndolo a un ritmo vertiginoso. Al igual que los aparatos periféricos que lo complementan, ofreciendo otras posibilidades.
¿Cuál es el uso de las TIC?
Las TIC están presentes en todos los ámbitos de la sociedad, tanto en los entornos laborales como en los personales:
- En la educación. Permitiendo al acceso universal a la enseñanza, mejorando la comunicación, el acceso a información y facilitando nuevas formas de enseñanza (como la enseñanza online).
- En mundo empresarial. Permitiendo a las empresas mejorar sus procesos internos y externos, mejorar las comunicaciones entre sus trabajadores y clientes, ofrecer productos y servicios de forma más ágil y con mayor calidad, acceder a nuevos mercados, utilizar un mayor número de canales de comunicación y publicidad, entre otros.
- En las administraciones públicas. Permitiendo mejorar los servicios y la información que ofrecen a los ciudadanos, facilitando el acceso a la información y a los trámites y mejorando la comunicación entre administraciones, incluso entre gobiernos de distintos países.
Tipos de TIC
Las tecnologías de la información y la comunicación se pueden clasificar en tres categorías:
Redes:
Son los sistemas de comunicación que conectan varios equipos y se componen básicamente de usuarios, software y hardware. Entre sus ventajas está el compartir recursos, intercambiar y compartir información, homogeneidad en las aplicaciones y mayor efectividad.
Terminales
Son los puntos de acceso de las personas a la información, algunos dispositivos son la computadora, el navegador de internet, los sistemas operativos para ordenadores, los smartphones, los televisores y las consolas de videojuego. Uno de los grandes beneficios que han permitido este tipo de TIC es el acceso a la información de forma global.
Servicios en las TIC
Este tipo de tecnologías ofrecen diferentes servicios a los consumidores entre los que se destacan el correo electrónico, la búsqueda de información, la administración electrónica (E-administración), el gobierno electrónico (E-gobierno), aprendizaje electrónico (E-learning) y otros más conocidos como banca online y comercio electrónico.
Ventajas de las TIC
Las tecnologías de la información y la comunicación cuentan con varias características que han cambiado la forma en como las personas se comunican alrededor del mundo:
- Instantaneidad: la velocidad con la que se transfiere la información.
- Inmaterialidad: la información se puede trasladar de forma inmediata a cualquier lugar y a múltiples usuarios.
- Interconexión: la unión de diferentes tecnologías que posibilitan la creación de nuevas herramientas.
- Interactividad: el intercambio de información entre usuarios y dispositivos.
- Alcance: capacidad de impacto en diferentes áreas como la economía, la educación, la medicina, el gobierno, etc
- Innovación: todo el tiempo están creciendo y cambiando para crear nuevos medios de comunicación.
- Diversidad: ejecutan más de una función por lo que sirven para diferentes propósitos.
- Automatización: cada vez más las herramientas tienden a automatizar procesos para mejorar la productividad y los tiempos de ejecución.
- Son de carácter innovador y creativo, pues dan acceso a nuevas formas de comunicación.
- Tienen mayor dominio y beneficia en mayor proporción al área educativa ya que la hace más accesible y dinámica.
- Son considerados temas de debate público y político, pues su utilización implica un futuro prometedor.
- Se relacionan con mayor frecuencia con el uso de Internet y la informática.
- Afectan a numerosos ámbitos de la ciencia humana como la sociología, la teoría de las organizaciones o la gestión.
- Son un gran alivio económico a largo plazo. Aunque en el tiempo de ganancia resulte una fuerte inversión.
- Constituyen medios de comunicación y ganancia de información de toda variedad, inclusive científica, a los cuales las personas pueden acceder por sus propios medios, es decir potencian la educación a distancia en la cual es casi una necesidad del alumno poder llegar a toda la información posible.
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